miércoles, 31 de octubre de 2007

De lo general a lo particular


Después de mucho tiempo de estar tratando de entender una teoría, la del "trabajo en la frontera de contacto", al fin puedo decir que la he realmente captado. Y me pregunto ¿qué facilitó que esto ocurriera? La respuesta que me doy es que al fin pude ver un TODO coherente. Mientras tengo sólo piezas sueltas que no encajan unas con otras me quedo inquieta y sin poder darles sentido hasta que en algún momento de esos mágicos surge el ¡Ajá, en esto consiste! y de repente las piezas empiezan a encajar y a trener sentido dentro de la totalidad.

Sé que aún me faltan piezas por acomodar pero creo que ahora podré irlas poniendo con más facilidad en su lugar.


Esto que me ocurrío me vuelve a confirmar que, desde mi manera de aprender, necesito llegar a esa mirada global para encontrarle sentido a las cosas, que mientras eso no ocurre me siento perdida. También me habla de mi necesidad de coherencia y congruencia, de que las cosas sean armónicas entre sí, sin contradicciones de fondo. ¿Ustedes los que me leen cómo aprenden?


4 comentarios:

Ingrid dijo...

Me encanta ver como eres metacognitiva al entender qué procesos utilizas.

El espacio entre el análisis (del todo a sus partes) y la síntesis (de las partes al todo) es una línea muy delgada. Ambas juegan entre sí para que se produzca el aprendizaje. Ese momento ¡ajá! del que hablas.

Poco a poco vas "acomodando" como bien dices y es entonces cuando se forma tu esquema nuevo.

¡Wow! Me encanta como lo describes. Gracias por compartirlo.

De mi manera de aprender postearé algo pronto.

Saludos.

Claire dijo...

Creo que mi manera de aprender es más "Vigotskiana" en términos de Desarrollo Próximo. Veo lo que sigue, me adelanto mirando un todo y después lo empiezo a descomponer y le voy encontrando sentido. Es como armar un rompecabezas.
Me gusta como describes tu proceso de aprendizaje y disfruto mucho acompañándote y compartiéndolo.

Hummingbird dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo!! Creo que varias veces me ha tocado ser testigo de tus momentos Aja! cuando de pronto todo hace sentido, y puedes ver la totalidad. Me encanta la idea de que esta vez haya sucedido con la "frontera de contacto" (y esto segura de que sucedio tambien EN la frontera de contacto).
Como Claire, tambien soy mas "Vigotskiana", pero en otro sentido. Yo aprendo gracias a los demas, soy buena para escuchar, para memorizar cada palabra, cada dato, cada teoria. Si me cuesta mucho aprender algo, recurro a los demas, a que me expliquen, a que me digan lo que saben, y por arte de magia viene el Aja!
Gracias, muchas veces me has enseñado muchas cosas.

Marciana dijo...

Me alegra profundamente que hayas encontrado la forma, o el camino, o a la persona, o la coherencia, o un conjunto de todo para entrarle a este mundo de la frontera que tanta pasión, preguntas, revisiones, discusiones y esperanzas me genera. Creo que yo aprendo así, apasionandome, preguntandome, discutiendo, revizando, cuestionandome y volviendo a preguntar...viviendo y masticando, soñando y aterrizando...y volviendo a empezar. Un abrazo!

Crisis Existencial

Estoy por cumplir años, y repentinamente entré en crisis, o sea, me puse confusa, con distintas ideas invadiendome de lo feo que mi edad significa, sintiendome adolorida del cuerpo, con el ánimo bajo y con tendencia al aislamiento.
Sabía que era una tontería, que estoy muy bien, energética y saludable, pero eso no me servía de nada. Saber muy pocas veces me sirve, así es que decidí dejármelo sentir y "arrastrarme" por mis horas como iba pudiendo. Procuré hacer puras cosas por "devoción" y ninguna por obligación y el asunto mejoró.
Me empiezan a buscar para festejarme y eso ayuda mucho más. Empiezo a resurguir y heme aquí de nuevo con ánimo de volver paulatinamente a la vida cotidiana.
Así es que solicito la colaboración de los miembros de mi mesa redonda para felicitarme y hacerme sentir que en realidad sigo siendo una "chava" en el alma.